Developed in conjunction with Ext-Joom.com

La Alcarria

La Miel de La Alcarria está protegida por la Denominación de Origen desde 1992. La zona de producción coincide íntegramente con la zona de envasado e incluye 150 municipios de la provincia de Guadalajara y 70 municipios de la provincia de Cuenca.

La Alcarria es una comarca típica de páramos, extendidos entre los macizos secundarios de la Meseta de Sigüenza y la Serranía Conquense al N.; Sierra de Altomira el E.; los ríos Tajo y Guadiela al S., que la separan de la monótona llanura manchega y los suaves perfiles de la campiña del Henares al O. Su extensión es de 4.245 Km2 con una longitud de 120 Km. de N. a S., y de 60 Km. de E. a O. La altidud de los páramos va disminuyendo de N. a S. Desde los 1.100 m hasta los 750 m.

Los efectos de la erosión permiten señalar una gran variedad de paisajes, valles amenos, deliciosas orillas y montecillos envidiables, en donde se respira verdaderamente el aire del campo, ese aire dichoso, bálsamo de vida, que da salud al cuerpo y regocijo al alma.

Sobre los suelos margosos y calizos del terciario y bajo un clima mediterráneo continental los matorrales alcanzan una gran extensión y presentan un alto interés apícola. La vegetación silvestre compuesta por multitud de arbustos y plantas aromáticas, configura la riqueza florística, que es la base para la elaboración de la Miel de La Alcarria.

La abundante flora melífera ha hecho que la apicultura sea una actividad ancestral para los habitantes de La Alcarria donde tiene gran arraigo en tradiciones y costumbres populares. Recordemos, no hace tanto tiempo la figura de melero con su pellejo repartiendo de casa en casa.

El reconocimiento de La Alcarria como Denominación de Origen ha hecho que la miel cobre todavía más importancia y alcance destinos más lejanos.

Camino de San Martín S/N

191980 Marchamalo

Guadalajara

 

Tel./Fax: 949 252 354

Móvil: 608 317 333